Proyectos


Muchas ciudades de Latinoamérica están siendo afectadas por los impactos del cambio climático, con graves consecuencias, especialmente en las poblaciones más pobres y las zonas peri-urbanas. Los gases de efecto invernadero (GEIs) procedentes de sectores tales como la industria, transporte, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, contribuyen de manera significativa al problema, ya que un 70% de las emisiones globales se generan en ciudades (ONU-Hábitat). Asimismo, como efecto del cambio climático, estudios muestran que la disponibilidad de los recursos hídricos en ciudades como La Paz, Quito y Lima se está reduciendo debido al derretimiento de los glaciares andinos causado por el calentamiento global. Según las proyecciones, para el año 2025 el cambio climático podría contribuir a un aumento del 70% de las personas con acceso limitado a fuentes de agua en la región andina, situación que se agrava por el creciente índice de migración urbana y la creciente demanda de agua.


Uno de los temas prioritarios identificados en la agenda ambiental regional de CAF - banco de desarrollo de América Latina - está relacionado justamente al rol que tienen las ciudades en temas relacionados a cambio climático, a través de la implementación directa de políticas desde la esfera de los Gobiernos Municipales locales, como actores fundamentales. Es en este sentido que el Proyecto Huella de Ciudades surge ante la necesidad de apoyar a los Gobiernos Municipales y tomadores de decisión en la etapa de transición que sus ciudades deben atravesar hacía un desarrollo bajo en carbono y resiliente a los efectos del cambio climático. Esto es posible a través de la medición y reducción de la Huella de Carbono y la Huella Hídrica de sus ciudades (como territorios) y de sus propias instituciones.


Entre 2012 y 2015, tres ciudades de Latinoamérica, La Paz (Bolivia), Lima (Perú), y Quito (Ecuador), participaron en el Proyecto Huella de Ciudades (FASE I), con el apoyo de CAF y CDKN -Alianza Clima y Desarrollo-, la facilitación de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y la implementación de la consultora Servicios Ambientales S.A. (SASA). En la fase inicial del Proyecto, la Red Carbonfeel y Water Footprint Network (WFN) formaron parte del equipo como expertos asesores en la medición de las Huellas de Carbono y Huellas Hídricas, respectivamente.


Desde el año 2015, bajo el mismo esquema, el Proyecto está siendo implementado en otras tres ciudades de la región (FASE II): Fortaleza (Brasil), Guayaquil (Ecuador) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).


En 2016, con el apoyo de nuevos co-financiadores como la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF) y Fundación Avina, cinco ciudades más se sumaron a esta iniciativa de CAF (FASE III): Cali en Colombia, Loja y Santa Cruz de Galápagos en Ecuador, Tarija en Bolivia y Recife en Brasil, haciendo un total de once ciudades, con una población beneficiaria de aproximadamente 25 millones de habitantes.


Los resultados de esta exitosa experiencia dejan lecciones aprendidas que pueden servir a otras ciudades a orientar su desarrollo hacia uno bajo en carbono y resiliente al clima. Asimismo, el proceso de aprendizaje y mejora en la aplicación de las herramientas desarrolladas en el marco del Proyecto, ha permitido la sistematización de las metodologías a detalle, con el fin de facilitar la medición de las Huellas en otras ciudades de la región, a través de una mejor comprensión de los aspectos técnicos y metodológicos que este Proyecto conlleva.


Para mayor información detallada del Proyecto, ingrese a www.huelladeciudades.com


El año 2015, con el apoyo financiero de CAF, SASA inició la implementación del proyecto de medición de la Huella de Carbono de la cadena productiva del maíz en Argentina, a través de MAIZAR (Asociación de Productores de Maíz y Sorgo Argentino), que es una de las empresas más grandes de producción de maíz de ese país, en alianza con la empresa argentina SUSTENTABLE y el apoyo técnico de la red española Carbonfeel.


El proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta flexible para el cálculo de la Huella de Carbono de dos tipos de maíz (maíz flint y maíz genérico) y dos derivados (bioetanol y almidón), incluyendo la posibilidad de incluir factores de emisión de carácter primario establecidos en los estudios recopilados por MAIZAR.


El objetivo principal del proyecto es promover que las empresas y organizaciones que conforman MAIZAR midan la Huella de Carbono de sus productos y servicios.


El proyecto también busca elaborar de un plan de acción para identificar oportunidades de reducción de la Huella de Carbono. La Huella de Carbono en productos consiste en la sumatoria de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente como consecuencia de los ciclos de vida, comprendiendo tanto las fases por medio de la cuales se produce y procesa un producto como las fases de transporte y comercialización.


Para mayor información detallada del Proyecto, ingrese a www.huelladecarbonomaizar.com


El año 2016, Servicios Ambientales S.A. (SASA) ganó una convocatoria internacional lanzada por Grupo de Ciudades con Liderazgo Climático (C40), una red global de mega-ciudades comprometida con buscar soluciones al cambio climático, para desplegar el Protocolo Global para inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a escala de comunidades (GPC por sus siglas en inglés) en siete ciudades de Latinoamérica:


    Lima (Perú)
    Quito (Ecuador)
    Caracas (Venezuela)
    Santiago (Chile)
    Salvador de Bahía (Brasil)
    Sao Paulo (Brasil)
    Curitiba (Brasil)


El objetivo es apoyar a las ciudades a desarrollar/actualizar sus inventarios de carbono en base a la metodología GPC, con el fin de que puedan cumplir los requerimientos del Compacto de Alcaldes en temas de mitigación, con un fuerte enfoque en temas de construcción de capacidades locales en autoridades y principales actores de las ciudades, de manera que se pueda asegurar la sostenibilidad del proceso de medición y monitoreo de emisiones.


El proyecto ya ha sido iniciado y será implementado hasta Diciembre 2017.


Este proyecto de Medición de Huella de Carbono de los sectores de residuos y aguas residuales y establecimiento de medidas de reducción ha sido gestionado por HELVETAS y está siendo implementado por Servicios Ambientales S.A. desde el año 2015 en 19 poblados intermedios de 3 departamentos de Bolivia: Tarija, Chuquisaca y Beni.


Tiene como objetivos:


1. Medir la Huella de Carbono de los sectores de residuos y aguas residuales para un año base, de 19 poblados intermedios, distribuidos en 3 regiones de Bolivia.
2. Establecer un rango plausible para la definición de metas de reducción de emisiones de GEI de los sectores relevantes, de los centros poblados y del GAM, a través de modelación de escenarios.
3. Capacitar al personal del Proyecto, gobiernos locales, y otros a definir, en la medición y monitoreo de la Huella de Carbono, los sectores relevantes en los centros poblados.


Este proyecto está siendo financiado por COSUDE, e implementado por Servicios Ambientales S.A., en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) del Estado Plurinacional de Bolivia.


El objetivo general del proyecto es articular las herramientas de planificación ante el Fenómeno El Niño, al servicio del VIDECI (con la flexibilidad necesaria tanto al contexto institucional como a la propia evolución del fenómeno de El Niño).


Entre los objetivos específicos están los siguientes:


1. Socializar Plan de Acción, tanto entre tomadores de decisión y técnicos (nivel central, departamental y municipal), como al público en general (principalmente pobladores de zonas vulnerables)
2. Articular planes, trabajo que se enmarca en lo establecido en la legislación vigente, y se inicia con la revisión a detalle de instrumentos de gestión en zonas definidas, como marco pero con un enfoque en instrumentos preparativos y de respuesta, como Planes de Contingencia, Respuesta o Emergencia.
3. Establecer procedimientos y protocolos de actuación.
4. Establecer escenarios de impacto del fenómeno de El Niño
5. Desarrollo de sistema de comunicación e información
6. Seguimiento a acciones y sistematización


Como una iniciativa relacionada a Responsabilidad Social Empresarial (RSE), muchas empresas de Bolivia y de otros países han demandado los servicios de SASA para medir la Huella de Carbono de su institución, con el fin de aplicar medidas de reducción y compensación, basadas en recomendaciones que forman parte de uno de los productos del servicio (estrategia de reducción de huella).


Entre los principales clientes están:


    Banco Bisa
    Banco Prodem S.A.
    Banco Solidario S.A. (Banco Sol)
    Banco Nacional de Bolivia (BNB)
    Banco Procredit (Ecuador)
    Industrias de Aceite FINO
    OXFAM
    YPFB Refinación S.A.
    SAGUAPAC
    Los Tajibos Hotel
    Gravity La Paz

SASA también ha realizado la medición de la Huella de Carbono de eventos, como por ejemplo:

    Maratón CAF Venezuela 2015 y 2016
    Paso del Rally Dakar por Bolivia 2014, 2015 y 2016

Otros Proyectos


    SWISSCONTACT - Determinación de la cantidad de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero por el proyecto Aire Limpio (2012)
    YPFB REFINACION S.A. - Medición de la Huella de Carbono de las oficinas del departamento de Santa Cruz de la Sierra (2012)
    HOTEL LOS TAJIBOS - Medición de la Huella de Carbono de las instalaciones en el departamento de Santa Cruz de la Sierra (2012)
    GRAVITY LA PAZ - Medición de la Huella de Carbono de las instalaciones en la ciudad de La Paz
    INSTITUTO BOLIVIANO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL (IBIF) - Medición de la Huella de Carbono de las oficinas de USAID y proyectos que financia a nivel nacional (2011)
    SWISSCONTACT - Medición de la reducción de emisiones de GEI en tres micro-empresas ladrilleras en base a la ISO 14064:2 (2011)
    BZ GROUP - Medición de la Huella de Carbono de la empresa (2011)
    SAGUAPAC - Medición de la Huella de Carbono de la empresa (2011)
    ENERGÉTICA - Medición de la Huella de Carbono de la empresa (2011)
    INDUSTRIAS DE ACEITE S.A. - Medición de la Huella de Carbono de la planta de producción (2011)
    IBNORCA - Gestión de la Implementación del Proyecto de Promoción y Difusión de la Norma Boliviana NB/ISO 14064, incluyendo la capacitación a auditores sobre la Huella de Carbono, la gestión de la participación de nueve empresas y tres proyectos de reducción de emisiones en el proyecto, la creación de un mecanismo nacional de neutralización y el desarrollo de seminarios de difusión y comunicación (2011)
    SWISSCONTACT - Desarrollo del Proyecto de Reducción de Emisiones en el Sector Ladrillero Artesanal de Cochabamba, Elaboración del PDD y Gestión de la validación del proyecto con IBNORCA, Incorporación del proyecto al sistema de Registro Electrónico de neutralización de Emisiones, Difusión y Comunicación de Resultados (2011)
    FUNDACION NATURA - Formulación de la Documentación del Proyecto de Reducción de Emisiones de Protección de Bosques, Gestión de la Validación con IBNORCA, Incorporación del proyecto al sistema de Registro Electrónico de neutralización de Emisiones, Difusión y Comunicación de Resultados (2011)
    ASOCIACIÓN INTI ILLIMANI - Formulación de la Documentación del proyecto de Reducción de Emisiones mediante Hornos Solares, Gestión de la Validación con IBNORCA, Incorporación del proyecto al sistema de Registro Electrónico de neutralización de Emisiones, Difusión y Comunicación de Resultados (2011)
    OXFAM - Elaboración de una metodología para el Cálculo de la huella de carbono de OXFAM, basada en el ISO 14064 y las recomendaciones de The Carbon Trust (2010)
    YPFB CHACO S.A. - Estudio de Factibilidad del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para las Plantas de Carrasco y Santa Rosa (2009)
    ENERGÉTICA - Desarrollo de una metodología para el Cálculo de la huella de carbono de Energética, basado en el ISO 14064 y las recomendaciones de The Carbon Trust (2009)
    SWISSCONTACT - Formulación del componente MDL y PIN (Proyecto Idea Note) del Proyecto BRT (2009)     BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. - Proyecto de Promoción del Mercado de Carbono y Condiciones para el Desarrollo de la Bolsa de Responsabilidad Social y Ambiental (2008)
    ECOLOGÍA Y EMPRESA / INTERNATIONAL RESOURCES GROUP - Coordinación de nueve estrategias de intervención, que incluyen el aprovechamiento de biogás del estiércol en la Bahía de Cohana mediante biodigestores, la implementación de actividades de Producción Más Limpia en El Alto y Viacha, el fortalecimiento de las empresas municipales de tratamiento de aguas y manejo de residuos sólidos mediante apoyo en la formulación de proyectos MDL de captura y quema de biogás, y el monitoreo de los cuerpos de agua de la cuenca para permitir la clasificación de los mismos según la Ley nacional (2008)
    PROGRAMA NACIONAL DE CAMBIOS CLIMÁTICOS - Consultoría para Generación de Oportunidades para Proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (2008)
    INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. - Formulación del documento de diseño final PDD para el Proyecto de Cogeneración Guabirá (2006)
    INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. - Formulación del Estudio de Factibilidad para el Proyecto de Cogeneración en Base a Bagazo (2005)
    INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. - Formulación del Estudio de Pre-Factibilidad para el Proyecto de Cogeneración en Base a Bagazo (2005)
    EMPRESA ELÉCTRICA VALLE HERMOSO S.A. - Elaboración del PCN Project Concept Note, Proyecto Hidroeléctrico Paracti (2005)
    COOPERATIVA RURAL DE ELECTRIFICACIÓN LTDA - Documento de diseño de proyecto PDD (2005)
    EMPRESA ELÉCTRICA VALLE HERMOSO S.A. - Elaboración de un PIN y PCN Project Concept Note (2004)
    EMBAJADA REAL DE DINAMARCA - Evaluación de la fase I componente 4 Prevención y mitigación de la contaminación del sector minero; Estudio de factibilidad de componente 3 (fase II); Prevención y mitigación de la contaminación de los sectores minería e hidrocarburo (2004)
    CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (PLAC) - Estudio de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – Proyecto Santa Isabel (2003)
    EMPRESA MINERA MANQUIRI - Evaluación del Impacto Socioeconómico del Proyecto San Bartolomé (2003)
    COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA) - Estudio de Análisis Ambiental de Bolivia (2003)
    LIDEMA - Diagnóstico Institucional sobre la Internalización (ownership) del Desarrollo Sostenible en la sociedad civil (2003)
    CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (PLAC) - Estudio de Factibilidad para el Proyecto Transmilenio, para que sea elegible al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) (2001 Y 2002)
    REAL EMBAJADA DE LOS PAÍSES BAJOS - Plan de Monitoreo y Estudio del Impacto en el Desarrollo Sostenible del Proyecto Eléctrico San Ramón (2002)     GLOBAL ENVIRONMENTAL FACILITY: Evaluación de experiencia del Global Environment Facility (GEF) (2002)
    VICEMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO FORESTAL - Anteproyecto de Ley de Regulación de los Recursos y Servicios de la Biodiversidad (2002)
    WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY (WCS) - Asesoramiento en el establecimiento de un Programa de Financiamiento para la Prevención, Control y Mitigación de los Impactos Indirectos de la Industria Petrolera sobre las Áreas Protegidas y Bosques Protectores en la región Amazónica del Ecuador (2001)
    WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY (WCS) - Diseño de la Estrategia de Financiamiento de Largo Plazo para las áreas protegidas de la región (2001)
    CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (PLAC) - Estudio de Políticas públicas y estrategias corporativas para el desarrollo del mercado de los servicios ambientales (2001)
    Centro de Investigación de Políticas Mineras / Centro de Planificación del Medio Ambiente de Santiago de Chile - Proyecto de estudia de la contribución de la minería y minerales en la transición global hacia el desarrollo sostenible a partir de las experiencias de desarrollo bolivianas (2001)
    Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza - Estudio de Pre-factibilidad de un Proyecto de Cogeneración en Bolivia (2001)
    BANCO MUNDIAL - Revisión y evaluación de la competencia y transparencia de los procesos de Regional Research Competitions (RRC) en el Medio Oriente y el Norte de Africa, la ex Unión Soviética y el Sud Asia (2001)
    CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (PLAC) - Evaluación de Impactos Macroeconómicos y Sectoriales de la Limitación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Bolivia (2001)
    Formulación del Plan de Acción Ambiental del Sector Hidrocarburos Asesoría técnica en Gestión Ambiental a la Consultora PCA/ABT, encargada del estudio (2000)
    Estudio de Pre-factibilidad de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para un proyecto de sustitución de combustibles en Bolivia
    Real Embajada de los Países Bajos - Estudio de Línea Base y Reducción de Emisiones de GEI del Proyecto de Electrificación Rural San Ramón (2000)
    CORPORACION BOLIVIANA DE ENERGÍA ELÉCTRICA - Proyecto Hidroeléctrico Miguillas (2000)
    Proyecto de Reforestación en una propiedad privada del Norte de La Paz (1999)
    Banco Mundial y Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá - Análisis profundo de cómo las grandes compañías mineras pueden contribuir al desarrollo sostenible a nivel de comunidades locales en el contexto de compromisos internacionales entre países, tales como Bolivia, Canadá, Chile, Perú y España (1998)

© All Rights Reserved - www.sasa-bolivia.com