Publicaciones


Como respuesta a una creciente necesidad para una gestión integral del recurso hídrico, nuevos indicadores están siendo desarrollados y aplicados como base para el diseño de políticas públicas orientadas al incremento de resiliencia, especialmente en ciudades, ante el enorme reto de la urbanización global.


La Huella Hídrica es un indicador de gestión hídrica que permite visualizar el uso, consumo y contaminación del agua, permite identificar deficiencias y prioriza medidas a fin de mantener el abastecimiento de los distintos sectores, restablecer y/o mantener una buena calidad de cuerpos de agua y evitar conflictos sociales.


La metodología de evaluación desarrollada por la Water Footprint Network, fue aplicada por primera vez a nivel de ciudades en el marco del Proyecto Huella de Ciudades, una de ellas en La Paz, Bolivia.


Llene el formulario indicando el nombre del documento que desea:



El Proyecto Huella de Carbono Social del Rally Dakar Bolivia “Energía Limpia para Vivir Bien” busca crear un mecanismo de gestión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados por el paso de la carrera por suelo nacional. Para ello se plantearon tres objetivos principales: Medir la Huella de Carbono o de la carrera, Identificar y promover acciones de reducción de la huella, y desarrollar un mecanismo local de compensación de emisiones.


Esta novedosa experiencia ha permitido generar vínculos y crear sinergias entre el sector público y el sector privado, a favor de las comunidades rurales cercanas al paso del Dakar por Bolivia. Con el apoyo de entidades privadas, se ha logrado apoyar la implementación de 197 cocinas solares en cinco comunidades, beneficiando a 197 familias de la región más deprimida del país, y la instalación de paneles solares en un centro de salud en la región norte del departamento de Potosí. En documento se describe la experiencia de tres años de implementación del Proyecto, y los principales resultados obtenidos, de modo que lo aprendido sirva como una base de conocimiento para la continuidad de esta y otras iniciativas similares.


Llene el formulario indicando el nombre del documento que desea:



La publicación “Proyecto Huella de Ciudades: Resultados Estratégicos y Guía Metodológica” desarrollada como parte de la agenda en Cambio Climático y Ciudades de CAF - banco de desarrollo de América Latina -, surge ante la necesidad de apoyar a los Gobiernos Municipales y tomadores de decisión en la etapa de transición que sus ciudades deben atravesar hacía un desarrollo bajo en carbono y resiliente a los efectos del cambio climático.


El principal objetivo del Proyecto “Huella de Ciudades”, es apoyar a los gobiernos locales y tomadores de decisión en el desarrollo e implementación de estrategias municipales de mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la medición y reducción de la Huella de Carbono y la Huella Hídrica de sus ciudades (como territorios) y de sus propias instituciones.


Los resultados de esta exitosa experiencia dejan lecciones aprendidas que pueden servir a otras ciudades a orientar su desarrollo hacia uno bajo en carbono y resiliente al clima. Es así que el documento tiene como objetivo principal dar a conocer los principales resultados estratégicos derivados del Proyecto “Huella de Ciudades”, lecciones aprendidas y desafíos a futuro. Asimismo, el proceso de aprendizaje y mejora en la aplicación de las herramientas desarrolladas en el marco del Proyecto, ha permitido la sistematización de las metodologías a detalle, descritas en el documento, con el fin de facilitar la medición de las Huellas en otras ciudades de la región, a través de una mejor comprensión de los aspectos técnicos y metodológicos que este Proyecto conlleva.


Llene el formulario indicando el nombre del documento que desea:



Los resultados de la rica experiencia de aplicación de Huellas en tres ciudades andinas dejan lecciones aprendidas que pueden servir a otras ciudades a orientar su desarrollo bajo en carbono. Al mismo tiempo permiten la comparación permanente del desempeño de una ciudad frente a sí misma y con respecto a otras, y compartir mejores prácticas adecuadas a cada contexto. Garantizar el desarrollo compatible con el clima ante la creciente urbanización actual y futura es uno de los retos más importantes en las décadas por venir.


Con el apoyo de CAF – banco de desarrollo para América Latina- y Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en ingles), el Reporte de Síntesis describe los objetivos y alcances del Proyecto Huella de Ciudades Fase I, la definición conceptual de la Huella de Carbono y Huella Hídrica, detalla los resultados obtenidos de la medición de ambas huellas de los Gobiernos Municipales y Ciudades de La Paz, Lima y Quito, y finalmente describe el contenido y metodología aplicada para la elaboración de los Planes de Acción de reducción de las huellas de esta ciudades.


Llene el formulario indicando el nombre del documento que desea:



El equipo de SASA forma parte de una red de expertos en agua, que elaboraron esta guía con análisis y recomendaciones para fortalecer la aplicación de la ISO 14046: 2014 (Gestión Ambiental-Huella de Agua-Principios, requisitos y directrices; 2014) en la región Latinoamericana.


Llene el formulario indicando el nombre del documento que desea:


© All Rights Reserved - www.sasa-bolivia.com