Financiamiento Climático

Considerando la creciente tasa de urbanización a nivel mundial, se estima una demanda global de entre US$ 4.5-5.4 billones por año hasta 2030 para cubrir el costo de nueva infraestructura urbana sostenible. Esta cifra incluye una estimación de entre US$ 0.4-1.1 billones para asegurar que la infraestructura sea resiliente y baja en emisiones 1 (CCFLA, 2015).

Ante ese gran desafío y en el marco de los compromisos asumidos bajo el Acuerdo de País, los gobiernos municipales están llamados a asumir un rol muy activo en la planificación del desarrollo de sus ciudades, de manera que puedan contribuir a los esfuerzos de cada país por alcanzar las metas trazadas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDCs (por sus siglas en inglés).

Para ello será importante que los gobiernos locales conozcan que existe una gran variedad de fuentes de financiamiento para acciones climáticas a nivel urbano, que van desde ingresos municipales hasta inversiones del sector privado, fondos nacionales e internacionales y financiamiento internacional a través de agencias de cooperación bilateral y multilateral.

SASA es especialista en el diseño y análisis de factibilidad del componente climático en proyectos de desarrollo que permitan apalancar financiamiento climático adicional para asegurar su sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el tiempo.

SASA a través de su línea de trabajo SASA FINANZAS explora posibilidades de financiamiento con el sector privado para proyectos que generan reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y aportan a la resiliencia en Latinoamérica.
_____________________________
Cities Climate Finance Leadership Alliance, The State of City Climate Finance 2015, 2015, http://www.citiesclimatefinance.org/wp-content/uploads/2015/12/CCFLA-State-of-City-Climate-Finance-2015.pdf


El Readiness Índice de ciudades fue desarrollado por SASA ante la necesitar de apoyar a las ciudades y a sus gobiernos municipales en la transición de una etapa de planificación a una de implementación. Para ello el análisis de readiness desarrollado permite identificar los principales desafíos a nivel urbano para la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, y el acceso a financiamiento desde las ciudades. Por otro lado, el análisis que genera el índice permite orientar la toma de decisión de inversores sobre que en que ciudad o área de una ciudad sería más factible y rentable invertir.

La metodología creada, considera 50 indicadores, los cuales son agregados en cuatro categorías de análisis:
-Financiero y Económico
- Político
- Institucional y Normativo
- Tecnología e Infraestructura

En los resultados finales las categorías tienen una ponderación distinta, dependiendo si están dirigidos a ciudades o financiadores.


El proceso de solicitud financiera puede ser complejo y en lenguaje difícil de comprender. Por lo tanto, el equipo de SASA apoya y guía a sus clientes en el llenado de formatos de acceso a fondos y financiamiento del GCF, CAF, Banco Mundial, entre otros.

© All Rights Reserved - www.sasa-bolivia.com