Tecnología e Innovación

SASA ha desarrollado la herramienta virtual SASATOOL para la cuantificación de las Huellas de Carbono e Hídrica a nivel de ciudades, Gobiernos Municipales, empresas, eventos, productos, etc. adecuadas a los contextos locales de Latinoamérica.

SASATOOL cuenta con una estructura que permite configurar la herramienta de acuerdo a los contextos locales (factores de emisión, factores de conversión, variables, etc.). Los resultados obtenidos pueden ser analizados de forma comparativa con las evaluaciones de gestiones pasadas y entre distintas ciudades y actores. Algunas de sus funciones principales son:

• Módulo de inventario o línea de base
• Módulo de planificación climática y monitoreo para apoyar la toma de decisión
• Almacenamiento de datos en la nube
• Múltiples usuarios
• Permite configurar permisos de uso para distintos tipos de usuario
• Interfaz amigable y dinámica
• Gráficos y tablas dinámicas
• Generación de indicadores per cápita de huellas, indicadores de costo eficiencia de las medidas de reducción de huellas, etc.
• Generación de reportes
• Permite subir documentación de respaldo y verificación de información La herramienta

Adicionalmente, SASA desarrolla herramientas para teléfonos móviles (APPs) y plataformas en línea especializadas en la medición de huellas en niños, jóvenes, adultos, en escuelas, etc. como herramientas que apoyan procesos de sensibilización pública sobre el uso eficiente de los recursos, en el marco de la medición, reducción y compensación de las huellas.


El internet de las cosas sigue siendo un término abstracto para la mayoría, pero cada día gana más importancia. Como el nombre explica, el internet de las cosas es una red que interconecta objetos físicos a través del internet. En otras palabras, se trata de la conexión entre objetos que antiguamente estaban conectados solamente mediante un circuito cerrado y que ahora pueden comunicarse por medio del uso de la red. Un ejemplo simple son los hogares inteligentes, en los cuales ya es posible conectar comunicadores, cámaras y sensores al internet de las cosas. Las casas ahora pueden regular automáticamente cuando activar el aire acondicionado o cuando apagar o encender luces.

En el sector ambiental el internet de las cosas igualmente va cobrando cada vez más importancia. Dando acceso a información de sensores meteorológicos, atmosféricos y sísmicos, la red habilita el control ambiental en vivo desde cualquier parte del mundo para cualquier área del mundo.

La línea de trabajo SASATECH está desarrollando los primeros equipos de monitoreo de indicadores ambientales en tiempo real, con el fin de que puedan crearse y/o fortalecerse redes de monitoreo ciudadana en temas ambientales que permita un control social y la elaboración de políticas públicas con un enfoque de “abajo hacia arriba”


Continuando el projecto Huellas de Ciudades, SASA desarroló dos plataformas de medición especificamente talladas para el uso de ciudades y a petición de ellas igualmente para empresas. El proposito de las plataformas es proporcionar una herramienta que permita realizar seguimientos de huellas continuamente, siguiendo el lema “no se puede manejar lo que no se mide” (Peter Drucker).

Los resultados que proporcionan las plataformas son graficos interactivos, que pueden ser modificaros por los usuarios para resaltar distintas emissiones. Los graficos facilitan comparar resultados de anteriores meses y/o años internamente, al igual que la comparación externa con otras ciudades o empresas.


Con el objetivo de facilitar la medición de huellas para una amplia gama de personas SASA creó aplicaciones moviles con interfaces accesibles. El grado de información requerida por las aplicaciones depende del grupo de enfoque y son moldeadas de acuerdo a las necesitades del cliente, por ejemplo una aplicación para ciudades o gobiernos es más compleja que una aplicación para escuelas o individuos. Igualmente es posible adaptar las aplicaciones a sectores, productos o procesos específicos.

© All Rights Reserved - www.sasa-bolivia.com